viernes, 31 de agosto de 2012

Champú casero

Ahora que nos preocupa más las consecuencias que nuestros actos generan en el medio ambiente, y que hemos descubierto cómo las grandes empresas de cosméticos torturan a animales indefensos para testar sus productos, y que estamos hasta el gorro de oir la cantidad de productos químicos cancerígenos que se añaden a los productos consumibles, ya es hora de que os enseñe un sencilla receta para preparar vuestro propio champú casero. 

La receta la ha aportado una compañera Marisa del foro de Mendrulandia (maravilloso paraiso jabonil) y me parece tan sencilla, económica y original que creo que debe ser compartida. 

Receta de champú para niños:

200 gramos de infusión de manzanilla y caléndula.
10 gramos de Tegobetaína de Coco (detergente extraído del coco) (dosis entre el 5 y el 10%)
una cucharada de goma Xantana para espesar
10 gotas de aceite esencial de árbol de té (previene la aparición de parásitos externos como piojos)


Receta de champú adultos:

200 gramos de infusión de cola de caballo, salvia, lavanda, romero, ortiga, menta...(según lo que quieras conseguir)
10 gramos de Tegobetaína de Coco (detergente extraído del coco) (dosis entre el 5 y el 10%)
una cucharada de goma Xantana
10 gotas de aceite esencial de árbol de té
5 gotas de aceite esencial de naranja (o el que preferais)
5 gotas de fragancia de jazmin.

Preparación: se calienta el agua o infusión (agua destilada o mineral a ser posible) y se añade la goma Xantana. Disolvemos hasta que se disuelva bien la goma y añadimos la tegobetaina. Movemos con mucho cuidado porque la tegobetaína de coco hace mucha espuma. Ahora ya podemos añadir los esenciales y la fragancia y guardamos en un recipiente. Como no lleva conservante, preferiblemente deberá ser consumido en una o dos semanas y mantenido dentro del frigorífico.

Nota: es muy importante que el recipiente esté perfectamente desinfectado, al igual de los utensilios que usemos para realizar nuestro champú. Puedes desinfectar con agua hirviendo y bicarbonato. 

También hemos encontrado recetas parecidas a aesta en la web Ecologíastas en Acción. 


2 comentarios:

  1. Maravillosa receta! a mi la tegobetaína de momento es lo único que mes esta funcionando para hacer champú.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eco, gracias por tu comentario!! Lo que he hecho ha sido reducir el porcentaje de tegobetaina entre un 5 y un 15% y me va genial!! deja el pelo muy limpio y con un olor mmmmm si complementas con una mascarilla bien cargada del tipo w/o el pelo te queda estupendo!!! Por cierto, me encanta tu blog!!!

    ResponderEliminar